top of page

N.O.M.B.R.E (plagio espiritual)

Actualizado: 15 abr 2021

Tema: N.O.M.B.R.E.

Introducción:

“No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu NOMBRE en poderío.”Jeremías 10:6

Definición bíblica:

A. Nombre= En el lenguaje bíblico el nombre es mucho más que el vocablo que se emplea para llamar a designar a una persona; es más bien; la persona misma que se hace presente y se revela dando a conocer su nombre. Por eso, pedirle que dé a conocer su naturaleza y su identidad (Gen. 32:29; Ex. 3:13-14) y Bendecir, Invocar, o conocer el Nombre de Dios es Bendecirlo, Invocarlo y Conocerlo a El mismo y no solamente a la Palabra con que se le nombra.

Definición secular:

B. Nombre=palabra que designa cualquier realidad concreta o abstracta y que sirve para referirse a ella (el), reconocerla(o) y distinguirla(o).

I. El nombre sobre todo nombre

1. “Entonces Jacob le pregunto, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: Porque me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.” Gen. 32:29

a. Conocer el nombre de alguien equivalía a tener un cierto dominio sobre esa persona.

b. Dar a alguien su nombre a otra persona= reconocerla legalmente como hijo o hija.

2. “Jehová Dios formo, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar; y todo lo que Adán llamo a los animales vivientes, es su nombre.” Gen. 2:19

a. Para los antiguos semitas, el nombre no era algo meramente exterior, sino una parte constitutiva de la persona o cosa nombradas. Poner o cambiar un nombre era una forma de afirmar la autoridad o el dominio. La preeminencia del hombre. Preeminencia= privilegio, ventaja o preferencia de que goza una persona respecto de otra por razón o merito especial.

b. Nombre abstracto=el que designa una cualidad

Ejs. Privilegio ser llamado un hijo de Dios, gozarse en el Señor, por ser tu Salvador, Sanador, libertador, Poderoso Dios, Santo Jesús.

3. “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cual es su nombre?, que les responderé?.” Ex. 3:13

a. ..cual es su nombre?.. Hablar o actuar en nombre de una persona es asumir representación y participar de su autoridad. Moisés desea conocer y el nombre personal de Dios para poder mencionarlo ante los israelitas como prueba de que Dios se lo habría revelado y le había dado autoridad para hablar y actuar de parte suya.”

b. En nombre de…=Actuando en representación de ese alguien.

Cuando se habla en nombre de Dios estamos representando y siendo participes de su autoridad por consiguiente de su revelación actuando de parte de Él.

4. “Y respondio Dios a Moises: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Asi diras a los hijos de Israel: YO SOY me envio a nosotros.” Ex. 13:14

a. “Yo Soy El que Soy”..Esta frase explica el nombre personal de Dios de Israel, traducido en esta versión como Jehova asociándolo al verbo hebreo hayah que significa “ser”, “existir”, y a veces también “acontecer”. Según algunos interpretes, el mismo verbo, al ser repetido, refuerza su significado y adquiere mayor intensidad, de manera que Yo Soy El que Soy, equivale a Yo Soy El que exste realmente y por si mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada. Otros señalan que la frase puede traducirse también por Yo Soy lo que Soy, y, por lo tanto, se trata de una respuesta evasiva: Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra seria capaz de expresar lo que Yo Soy. (Gen. 32:29, Jue. 13:18). Otros finalmente, hacen notar que el verbo hebreo hayah no designa una mera existenica sino una Presencia Viva y Activa, y que por lo tanto, la frase significa, Yo Soy el que estare siempre con ustedes para salvarlos.

b. Nombrar=Elegir o designar a alguien, generalmente para un cargo o empleo. Por ej. Embajadores, siervos, profetas.

El nombre de Dios cuando se invoca implica el Ser! El que existe y el que Acontece! Cuando se le conoce realmente se invoca o bendice y al repetir su nombre Jesus! Viene una intensidad fuerte de su Poder ya sea de gratitud, amor y/o adoracion/alabanza.

Cuando se habla del Se~or o de parte de El, o cuando se le adora en espiritu y verdad, “Acontece” su Presencia Viva y Activa, en otras palabras El te apoya haciéndose sentir su Gloria. Aleluya!

5. “Ademas dijo Dios a Moises: Asi diras a los hijos de Israel: Jehova el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahan, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, con el se me recordara por todos los siglos.” Ex. 3:15

a. Jehova – nombre propio del Dios de Israel en esta traducción. En hebreo se escribe en las 4 consonantes de YHWH. Hacia el siglo IV a.C. , los judíos dejaron de pronunciar este hombre divino y decían en su lugar Adonai (El Se~or). Jehova es la transcripción de las consonantes hebreas del nombre divino YHWH con las vocales de Adonai.

b. Nombre (como titutlo)=cosa o persona por el cual es conocida, reputacion, fama.

“Jehova es su Nombre y no hay otro Nombre como el de El.” Dios eterno.

II. Nombres Nuevos

1. Este mato asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomo a Sela en batalla, y la llamo Jocteel, hasta hoy.” 2 Reyes 14:7

a. El cambio de nombre era una forma de afirmar la denominación. De conquistar.

b. Nombre incontable=el que designa realidades que no se pueden contar.

2.Y no se llamara mas tu nombre Abram, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.” Gen. 17:5

a. “Y no se llamara mas tu nombre Abram” El cambio de nombre representa simbólicamente el comienzo de una nueva era relacionada con el pasado pero distinta de el.

misma en persona, somos distintas de nuestro pasado.

b. Nombre de pila = se otorga a alguien en el bautizo.

Siendo nuevos, representamos a Cristo, por ende nuestro carácter cambia y nuestra vida cotidiana también, entramos al Reino de Dios y al Poder Espiritual de El. Por eso nos llama, hijos de Dios.

Jehova El Guerrero

Nombre de guerra = el que identifica a alguien en el ambito de una actividad.

Nombre común = el que se aplica a todos los seres animados o inanimados de una misma especie.

Ejs. Pueblo de Cristo, Iglesia, Hermanos, Hijos de Dios, impíos, ídolos, paganos.

Nombe colectivo = el que expresa en singular, una pluralidad o colectividad.

Ejs. Escogidos, ungidos, siervos de Dios.

III. Lo que no tiene nombre

“No es mi palabra como fuego, dice Jehova, y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehova, que hurtan mis palabras cada uno de su mas cercano. Dice Jehova: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehova, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lijonsas, y yo no los envie ni los mande; y ningun provecho hicieron a este pueblo, dice Jehova.” Jer. 23:29-32

Hay que dar credito a quien crédito merece, por ej. la rhema, estudio, predicación, etc. de tu hermano para luego decir que Dios te lo dijo a ti, o lo utilizes sin mencionar el autor, si utilizas alguna referencia tenemos que honrar a la persona, libro, biblia, website, etc. de donde lo utilizamos.

Secularmente se llama plagio (plagiarism), y profesionalmente es totalmente inaudito hacer este acto, en la universidad/escuela te puede costar que te suspendan de la universidad/escuela, y/o te puedan despedir de tu trabajo. Es bien serio y comprometido tanto profesionalmente como siervos y representantes de Cristo aun mas.

plagio

1. m. Copia de una obra ajena que se presenta como propia: el escritor ha sido acusado de plagio por su nueva novela.

plagiar

1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas,dándolas como propias: acusaron al compositor de plagiar una canción de un famoso cantante. ♦ Se conj. como cambiar.

“Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.” Ez. 36:21

“Por tanto, asi ha dicho Jehova el Se~or; Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tener misericordia de toda la casa de Israel, y me mostrare celoso por mi santo nombre.” Ez. 39:25

Usar el santo nombre en vano, celoso es Dios con su nombre y tenemos que ser bien cautelosos de como lo utilizamos.

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que ense~aba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicoalitas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendre a ti pronto, y peleare contra ellos con la espala de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias. Al que venciere, dare a comer del mana escondido; y le dare una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” Apo. 2:13-17

No tener nombre = producir tanta indignación que no existen palabras para expresarlas.

Falsas profecias, mentira, engaño, celos Divinos, ninguno como Dios, idolatria, vanidad de ídolos, dioses falsos, irreverencia, falsos profetas, reprension de Cristo, malas asociaciones, piedras de tropiezo.

Hay que tener mucho cuidado con quienes nos asociamos, conocer realmente esa persona a fondo, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Y NO TODAS LAS “BENDICIONES” SON BENDICIONES.

IV. A quien debemos nombrar?

Nombrar= decir el nombre de alguien o algo.

1. “Bendice, alma mia, a Jehova, y bendiga todo mi ser su santo Nombre.” Salmos 103;1

2. “Alabad, siervos de Jehova, alabad el nombre de Jehova.” Salmos 113:1

3. “Alabad el nombre de Jehova, alabadle siervos de Jehova.”

“Alabad a JAH, porque el es bueno; cantad salmos a su nombre, porque el es benigno.” Salmos 135:1,3

4. “Me postrare hacia tu santo templo, y alabare tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.” Salmos 138:2

“No hay semejante a ti, oh Jehova; grande eres tu, y grande tu NOMBRE en poderío.”Jeremias 10:6

Retengamos lo bueno que es el Santo Nombre de Jesus en nuestras

vidas, manteniendo temor reverente para nuestra sanidad espiritual, salvacion, seamos aprobados en buena vista al Se~or cada dia como representantes y llamados hijos de Dios. Cristo es nuestra unica luz, quien nos restaura, nos renueva, nos liberta, nos perdona, por su gran misericordia y gracia. No nos olvidemos de su Nombre, e invoquemosle, bendigamosle Y alabemos su Santo nombre Jesus!

Dios les bendiga!

L. Aileen Aponte

Sierva de Dios

Autora

Copyright (c) 2011

Referencias:

Biblia Estudio Reina Valera ‘60 & ‘95

Wordreference.com (definicion secular)

Photo by: https://www.google.com/search?q=plagio&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiPqZDYqbDcAhWtT98KHaG5AOIQ_AUICigB&biw=1366&bih=618#imgrc=WOtIzdzUmipX2M:

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page